Renovación Certificados

Renovación de la clave sin renovación del soporte físico (tarjeta):

La renovación de la clave es voluntaria, gratuita y por iniciativa del ciudadano.

Un mes antes de la caducidad de los certificados se recibirá, en la cuenta de correo electrónico que se haya proporcionado en el momento de la expedición del DNI, un correo electrónico procedente de la dirección oficial, advirtiendo de la próxima caducidad de los certificados electrónicos.

Punto Actualización DNI Se puede proceder a renovar los certificados si el estado de los mismos es uno de los siguientes:

  • Si el certificado de firma fue revocado a petición del ciudadano (no se puede renunciar al certificado de autenticación).
  • Teniendo en cuenta la legislación vigente (que marca el máximo de validez en 60 meses) y con el fin de asumir los objetivos del Esquema Nacional de Seguridad para el aseguramiento e interoperabilidad de las gestiones electrónicas, actualmente el plazo de validez de los certificados electrónicos contenidos en el DNI serán de 24 meses.

La renovación de los certificados requiere la presencia física del titular del DNI en la Oficina de expedición. Allí, haciendo uso de los Puntos de Actualización del DNIe habilitados y previa comprobación de la identidad mediante la tarjeta y las plantillas biométricas (impresiones dactilares) capturadas durante la expedición de la tarjeta del DNI, podrá desencadenar, de forma desatendida, el proceso de renovación de sus certificados.

Puede consultar el proceso de renovación de certificados del DNIe en el punto de actualización en el siguiente enlace: Guia de Renovación de Certificados PDF.

Nota: Los Puntos de Actualización del DNI están habilitados para personas con movilidad reducida, discapacidad auditivas o discapacidades visuales.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía.
Cuerpo Nacional de Policía.

v.20201221