Modo de funcionamiento

La plataforma de validación del Ministerio de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas funciona como un servicio no intrusito o cerrado, que puede ser utilizado por todos los servicios telemáticos ofrecidos por las distintas Administraciones Públicas, tanto estatal, como autonómica o local.

El objetivo de esta plataforma de validación es comprobar que el certificado utilizado por el ciudadano es un certificado válido y que no ha sido revocado y que por tanto sigue teniendo plena validez para identificar a su propietario.

Cuando el ciudadano interacciona con la Administración, para la realización de cualquier trámite personal, el servicio telemático necesita comprobar el estado del certificado con el que el ciudadano se está identificando o firmando la petición. Para ello dicho servicio utilizará la plataforma de validación del MINHAP, delegando en ella la verificación de los credenciales del certificado utilizado.

Una vez verificado el certificado, la plataforma de validación informará al servicio telemático correspondiente sobre el estado del mismo. Si todo es correcto y el certificado es válido, el ciudadano podrá efectuar los trámites pertinentes; en otro caso el servicio telemático le informará del correspondiente estado de su certificado indicándole como actuar para solventar el problema, pero sin darle acceso al servicio solicitado.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía. Cuerpo Nacional de Policía.

v.20221028