Introducción

Los ciudadanos, en su relación con las Administraciones Públicas, deben identificarse a la hora de acreditar su legitimidad en los trámites que realizan ante ellas.

En Administración Electrónica, esta identificación se realiza a través del Certificado Electrónico que es un documento electrónico emitido por una Autoridad de Certificación o Entidad Certificadora .El Certificado Electrónico, por tanto, se emplea para acreditar por medios telemáticos la identidad de su propietario, cifrar comunicaciones y firmar documentos (Firma Electrónica) por Internet.

Contiene entre otros, una serie de datos, como son:

  • Nombre y Apellidos del propietario del certificado.
  • NIF de la persona.
  • Fecha de emisión.
  • Fecha de expiración.

La Autoridad de Certificación es una entidad especializada en la gestión de certificados electrónicos, es decir, encargada tanto de su emisión / revocación como de la comprobación de la identidad de su propietario en el momento de su utilización en las operaciones telemáticas . Es por tanto una entidad de confianza tanto para el emisor como para el receptor del documento electrónico firmado.

La Firma electrónica , consiste en un conjunto de datos asociado a un mensaje que permite garantizar con total seguridad la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviado.

Para poder utilizar la Firma electrónica es necesario haber obtenido previamente un Certificado Electrónico . El funcionamiento de la firma electrónica se basa en un par de claves criptográficas que se utilizan para garantizar la autenticidad e integridad tanto del texto firmado así como la identidad del firmante. Estos pares de claves se encuentran, en el DNI, bajo control de su propietario en todo momento. La Firma electrónica reconocida está regulada en la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, de servicios electrónicos de confianza, donde se equipara legalmente a la manuscrita.

Al realizar cualquier trámite por Internet debe quedar constancia del momento (fecha y hora) en que se realizó, tal y como sucede en la Administración tradicional. El Sellado de tiempo o "time stamping" es un servicio que permite certificar la fecha y la hora en que se ha realizado una transacción electrónica, que es un proceso esencial para cualquier transacción telemática en la medida  que testifica la existencia de dichos datos electrónicos en una fecha y hora concretos.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía. Cuerpo Nacional de Policía.

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