Certificados en el DNIe


Los certificados electrónicos reconocidos incorporados en el DNI tendrán un período de vigencia máximo de 60 meses. Podrá solicitarse la expedición de nuevos certificados reconocidos, manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho documento continúe vigente. Para la solicitud de un nuevo certificado deberá mediar la presencia física del titular.
La pérdida de validez del Documento Nacional de Identidad llevará aparejada la pérdida de validez de los certificados reconocidos incorporados al mismo.

La renovación de los certificados es voluntaria, por iniciativa del ciudadano y gratuita.

Para proceder a la renovación deberá mediar la presencia física del titular en una Oficina de expedición, para lo que no será necesario solicitar cita previa.
No se habilita por tanto ningún procedimiento para solicitar de forma telemática la renovación de los certificados siendo necesaria en todos los casos la presencia física del titular.
Para la validación del DNI se dispone de dos prestadores de Servicios de Validación:
  • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, que prestará sus servicios de validación con carácter universal: ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas.
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que prestará los servicios de validación al conjunto de las Administraciones Públicas.
El servicio de validación está disponible de forma ininterrumpida todos los días del año.
Este servicio de validación del DNI es gratuito.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía.
Cuerpo Nacional de Policía.