Cuáles son

Estas aplicaciones, a pesar de ser ejemplos de funcionamiento, acceden a servicios reales de administraciones públicas, por lo que se puede hacer uso de los servicios de las mismas, y obtener resultados en el momento.

El objetivo de las mismas es ver cómo actúa el DNI 3.0 y que los desarrolladores de aplicaciones interesados puedan crear sus propias aplicaciones descargando el código fuente del funcionamiento del DNI.

Todas estas Apps ejemplo, están disponibles únicamente para dispositivos móviles con sistema operativo Android 4.2 o superior, en el repositorio oficial de Play Store, buscando por el desarrollador CNP-FNMT.

Esta aplicación de ejemplo muestra cómo conectase a una web segura de la Administración, usando las claves y certificados contenidos en el DNI 3.0, desde dispositivos móviles con funcionalidad NFC.

En este caso concreto podrás consultar en real tus puntos del carné de conducir, y el estado de tus multas en la Dirección General de Tráfico, accediendo a los servicios que se prestan en la sede electrónica de www.dgt.es.

Pulse aquí para descargar la APP "Ejemplo DGT"

Ejemplo DNIe Portal S. Social. Abre Google Play

Esta aplicación de ejemplo muestra cómo conectase al portal clásico de la Seguridad Social Española, usando para ello las claves y certificados contenidos en el DNI electrónico español 3.0, desde móviles con funcionalidad NFC.

Todas las funcionalidades se conectan de forma real a servicios de la Seguridad Social Española. La aplicación permite acceder a una serie de servicios muy habituales:

  • Informe de vida laboral. La aplicación se descarga un documento generado en tiempo real por la Seguridad Social con la vida laboral del ciudadano.
  • Situación laboral actual. Descarga de un documento acreditativo con la situación actual del trabajador.
  • Datos identificativos. Genera y descarga de la Seguridad Social un informe oficial con los datos identificativos y de domicilio del ciudadano.

Todos los documentos PDF de la Seguridad Social que se descargan con esta aplicación se pueden verificar con el "Servicio de verificación de integridad de documentos" de la propia Seguridad Social. Presentando en este servicio el Identificador y el CEA (Código Electrónico de Autenticación) del documento, se puede comprobar que el documento descargado es auténtico.

Pulse aquí para descargar la APP "Ejemplo DNIe Portal Seguridad Social"

Ejemplo DNIe Ayuntamiento. Abre Google Play

Esta aplicación de ejemplo muestra cómo conectase a una web segura de un Ayuntamiento, usando las claves y certificados contenidos en el DNI 3.0, desde dispositivos móviles con funcionalidad NFC.

Esta aplicación accede concretamente a los servicios reales del Ayuntamiento de Madrid, desde donde podrás consultar tus multas de tráfico en este Ayuntamiento, ver tus datos censales, y el estado del pago de tus tributos, además de visualizar otra información que nos proporciona este Ayuntamiento en concreto.

Pulse aquí para descargar la APP "Ejemplo DNIe Ayuntamiento"

Ejemplo DNIe servicios AEAT. Abre Google Play

Esta aplicación de ejemplo muestra cómo conectase a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria española, usando las claves y certificados contenidos en el DNI 3.0, desde dispositivos móviles con funcionalidad NFC.

La aplicación implementa las consultas básicas disponibles en el portal de la AEAT relativas a la campaña de la Renta 2015.

Además de permitir navegar por el portal de la AEAT para realizar cualquier consulta on-line sobre normativas, manuales, ayuda sobre la presentación, etc. Implementa otras consultas relevantes del portal de la Renta 2015.

Se puede acceder de manera segura a los siguientes servicios:

  • Descargar la declaración de la Renta 2015.
  • Datos fiscales
  • Datos identificativos
  • Estado de la devolución.

Todos los documentos PDF de la AEAT que se descargan con esta aplicación se pueden verificar con el servicio de cotejo de documentos de la propia AEAT. Presentando en este servicio CSV (Código Seguro de Verificación) del documento descargado, se puede comprobar que dicho documento es auténtico.

Puede obtener más información en la sede de la Agencia Tributaria.

Pulse aquí para descargar la APP "Ejemplo DNIe servicios AEAT 2015"

Ejemplo DNIe AEAT 2016. Abre Google Play

Esta aplicación de ejemplo muestra cómo conectase a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria Española, usando las claves y certificados contenidos en el DNI electrónico español 3.0, desde móviles con funcionalidad NFC.

La aplicación implementa las consultas básicas disponibles en el portal de la AEAT relativas a la campaña de la Renta 2016.

Funcionalidades que ofrece la app:

  • Información general
  • Normativa y ayudas
  • Descarga de la declaración de la renta presentada por el ciudadano a la AEAT (DNIe)
  • Consulta de datos fiscales correspondientes al ejercicio 2016 (DNIe)
  • Consulta de loas datos identificativos y censales del ciudadano (DNIe)
  • Comprobación del estado de la devolución (DNIe)

Todos los documentos PDF de la AEAT que se descargan con esta aplicación se pueden verificar con el servicio de cotejo de documentos de la propia AEAT. Presentando en este servicio CSV (Código Seguro de Verificación) del documento descargado, se puede comprobar que dicho documento es auténtico.

Pulse aquí para descargar la APP "Ejemplo DNIe servicios AEAT 2016"

Ejemplo DNIe Catastro. Abre Google Play

La aplicación "DnieCatastro" implementa en un modo completamente real las consultas básicas disponibles en el portal del Catastro, tanto consultas on-line como descarga de certificados y documentos oficiales.

Utilizando su dispositivo NFC y el DNIe 3.0 podrá acceder de manera segura a los siguientes servicios real del portal de la Sede Electrónica del Catastro:

  • Listado de Inmuebles. Permite conocer el listado de los inmuebles de que dispone el ciudadano.
  • Datos del inmueble. Información relativa a un inmueble determinado.
  • Consultar expedientes. Desde esta opción puede obtenerse información sobre los expedientes que tenga abiertas con el Catastro el ciudadano.
  • Descarga de Certificado de Inmueble. Permite solicitar y descargar en tiempo real un certificado con los bienes del ciudadano en un determinado municipio. Genera tanto certificados con los inmuebles como un certificado negativo en caso de no disponer de ninguno en ese municipio.
  • Descarga de descripción gráfica. Solicitud y generación en tiempo real del un documento con la toda descripción catastral de un determinado inmueble.

La aplicación permite almacenar los documentos PDF descargados por el usuario, de manera que puedan ser enviados a terceros o utilizados posteriormente en cualquier otro trámite.

Todos los documentos PDF de la Sede Electrónica del Catastro que se descargan con esta aplicación se pueden verificar con el servicio de cotejo de documentos del propio Catastro. Presentando en ese servicio de verificación el código CSV (Código Seguro de Verificación) del documento descargado, se puede comprobar que dicho documento es auténtico.

Puede obtener más información en la sede del Catastro.

Pulse aquí para descargar la APP "Ejemplo DNIe Catastro"

APLICACIONES QUE NO ACCEDEN A SERVICIOS REALES, pero muestran las posibilidades de funcionalidad:

Ejemplo DNIe Lectura Datos. Abre Google Play

Permite leer los datos de ciudadano contenidos en el chip del DNI, o incluso en el pasaporte electrónico de tercera generación con canal seguro PACE, desde dispositivos móviles con funcionalidad NFC.

De esta forma se podrá acceder a todos los datos del DNI, y poderlos enviar de manera digital, sin errores de transcripción, y sin necesidad de desprenderte de tu documento en ningún momento.

Pulse aquí para descargar la APP "Ejemplo DNIe Lectura Datos"

La renovación de los certificados es voluntaria, por iniciativa del ciudadano y gratuita.

Ejemplo de Fe de Vida. Abre Google Play

Ejemplo de aplicación de "Fe de vida" para identificar de manera fehaciente a personas, frente a entidades o empresas.

Su utilidad es variada, por ejemplo, puede utilizarse para dar de alta a clientes de forma no presencial, al abrir una cuenta bancaria, etc.

En algunos países se utilizan app parecidas a ésta para que los pensionistas den fe de que siguen vivos, y que por tanto deben seguir recibiendo su pensión.

Esto resuelve el problema a personas impedidas o con grandes problemas de movilidad.

Pulse aquí para descargar la APP "Ejemplo de Fe de Vida"

MINISTERIO DEL INTERIOR. Dirección General de la Policía.
Cuerpo Nacional de Policía.