Bienvenidos
MINISTERIO DEL INTERIOR.Abre nueva ventana


DNI Electrónico
Presentación gráfica en Flash del DNI electrónico


Inicio / Oficina de Prensa / Noticias / La Policía Nacional supera la cifra de 1.400.000 DNI electrónicos expedidos


NOTA DE PRENSA


Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil
Madrid 11/10/2007


La Policía Nacional supera la cifra de 1.400.000 DNI electrónicos expedidos

El Ministro del Interior entregó el DNIe 1 Millón a la selección española de baloncesto

El Ministro del Interior entrega  el DNI electrónico 1 Millón a la selección española de baloncesto
El Ministro del Interior entregó el DNIe 1 Millón a la selección española de baloncesto

La Policía Nacional supera la cifra de 1.400.000 DNI electrónicos expedidos

  • El nuevo DNI incorpora la utilidad de la firma electrónica y sitúa a España en la vanguardia tecnológica mundial
  • La Policía Nacional ya expide el nuevo DNI en 42 provincias y lo hará en toda España durante este otoño

11-octubre-07.- La Policía Nacional ha superado ya la cifra de 1.400.000 DNI electrónicos expedidos en España, en las 111 oficinas de expedición en las que ya está operativo el nuevo documento, en 42 provincias españolas.

Recientemente, durante la celebración del Eurobasket en nuestro país, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo entrega del DNI electrónico a la selección española de baloncesto, para celebrar el importante hito tecnológico, administrativo y de seguridad que supuso alcanzar la cifra de 1 Millón de nuevos documentos electrónicos expedidos.

Con el nuevo DNI electrónico, los españoles disponen de firma electrónica, con la que pueden realizar trámites administrativos de forma telemática y distintas transacciones comerciales a través de Internet con la máxima seguridad.

El DNI electrónico nos sitúa en la vanguardia tecnológica mundial

La Policía Nacional ya expide el nuevo documento en 77 ciudades distintas, ubicadas en 42 provincias y las dos ciudades autónomas, pertenecientes a 15 comunidades autónomas. Durante el otoño terminará el despliegue en todo el territorio español con las Comunidades de Madrid, Cataluña y Murcia.
El objetivo es acabar el año en torno a los 2.000.000 de documentos electrónicos expedidos en todo el país y masificar la firma electrónica en España el año que viene, superando los 5 millones de nuevos DNI, una cifra con la que nuestro país estará entre los líderes mundiales.
Este proyecto de identidad electrónica sitúa a España en la vanguardia mundial en tecnologías de seguridad e identidad y facilita a los ciudadanos un instrumento que permite ya a un millón cuatrocientos mil españoles disponer de todas las ventajas y utilidades que la firma electrónica supone para nuestras relaciones y gestiones a través de Internet.
El nuevo Documento Nacional de Identidad es un catalizador fundamental del impulso que el Gobierno está dando a la Administración electrónica.

La firma electrónica segura, gran utilidad del nuevo DNI

El DNI electrónico permite ya a 1.400.000 ciudadanos disfrutar de la seguridad telemática que ofrece y las numerosas utilidades que supone el nuevo carnet de identidad a través de Internet, tanto con las distintas administraciones públicas como en nuestras relaciones telemáticas con entidades privadas y otros ciudadanos, garantizando la identidad segura en la Red.
El DNI electrónico, con todas las funcionalidades, comodidades y garantías de seguridad que supondrá para los ciudadanos españoles, tanto de cara a las Administraciones Públicas como a sus relaciones telemáticas con instituciones y personas privadas, culmina así la apuesta de la Administración por modernizar la sociedad española en todos los ámbitos posibles y facilitar el acceso generalizado de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, impulsando el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Proyecto líder en tecnología

El nuevo DNI electrónico es un proyecto liderado por la Policía Nacional, tras años de trabajo de cientos de profesionales en el mismo. Para lograrlo, distintos organismos y departamentos ministeriales han estado trabajando conjuntamente a lo largo de los últimos años, coordinados en una Comisión Interministerial formada por los Ministerios de Presidencia, Interior, Administraciones Públicas e Industria, Turismo y Comercio.
Distintos expertos independientes de todo el mundo no han dudado en considerar el sistema recién estrenado como uno de los mejores del mundo, tanto por su capacidad tecnológica como por los niveles de seguridad alcanzados. Asimismo, aseguran que este sistema de certificación telemática ofrece las máximas garantías posibles.

La seguridad y privacidad, ejes básicos del nuevo DNI

Garantizar al máximo la seguridad del ciudadano y respetar y facilitar al máximo su privacidad, junto a la disponibilidad fácil, sencilla, rápida y cómoda de nuevas utilidades son las prioridades de la Administración con este documento.
Los datos de carácter biométrico –como la impresión dactilar, la foto o la firma, por ejemplo- sólo están a disposición del ciudadano, en entornos de seguridad, en unos terminales de servicio ubicados en las oficinas de expedición del DNI y denominados Puntos de Actualización del DNI (PAD).
Al margen de las muchas medidas de seguridad informáticas utilizadas, el propio soporte del DNI electrónico es un documento que físicamente contiene numerosos elementos de seguridad.

Página web y teléfono gratuito

Por otro lado, está a disposición de los ciudadanos la página web www.dnielectronico.es, creada para facilitar toda la información de interés para el ciudadano y las herramientas que pueden ser útiles para los usuarios del nuevo DNI electrónico.
Además, el Ministerio del Interior pone a disposición de todos los ciudadanos el teléfono gratuito 900 364 463, en el que todos los españoles podrán informarse y aclarar cualquier cuestión relacionada con el nuevo DNI.





Dirección General de la Policía