Bienvenidos
MINISTERIO DEL INTERIOR.Abre nueva ventana


DNI Electrónico
Presentación gráfica en Flash del DNI electrónico


Inicio / Oficina de Prensa / Noticias / La Policía expide el DNI electrónico 500.000 y anuncia la segunda fase del despliegue


NOTA DE PRENSA


Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil
Madrid ,  22/04/2007


La Policía expide el DNI electrónico 500.000 y anuncia la segunda fase del despliegue

El nuevo DNI, que incluye la opción de la firma electrónica, estará disponible en toda España durante el otoño .

Joan Mesquida explica la iniciación de la segunda fase del despliegue del DNI electrónico
A final de año ya habrá 2,5 millones DNI electrónicos, con lo que España se sitúa en la vanguardia tecnológica mundial

La Policía Nacional ya expide el nuevo DNI en 38 ciudades pertenecientes a 22 provincias distintas
  • El Director General de la Policía y de la Guardia Civil destaca la buena marcha del proyecto, pese al desafío tecnológico que supone
22/abril/2007.- La Policía Nacional ha alcanzado esta semana la expedición del DNI electrónico número 500.000, cifra que se enmarca dentro del objetivo de que los ciudadanos puedan acceder al nuevo Documento Nacional de Identidad en todas las provincias españolas antes de finalizar 2007.

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil ha aprovechado esta ocasión para explicar que se inicia la segunda fase de despliegue del nuevo Documento Nacional de Identidad en las 27 provincias en las que se implantará antes de finalizar el otoño.

Joan Mesquida ha destacado que “este proyecto de identidad electrónica sitúa a España en la vanguardia mundial en tecnologías de seguridad e identidad”, al tiempo que ha resaltado la importancia de haber “facilitado a los ciudadanos un instrumento que permitirá que, a final de año, 2 millones y medio de españoles dispongan de todas las ventajas y utilidades que la firma electrónica supone para nuestras relaciones y gestiones a través de Internet”.

Andalucía y la Comunidad Valenciana, próximas comunidades

El Director ha explicado que en la segunda quincena de mayo se reanudará el despliegue del DNI electrónico por las Comunidades Autónomas donde aún no está implantado, lo que va a suponer un importante desafío logístico.

Mesquida ha afirmado que la previsión de la Policía Nacional es “finalizar 2008 con una cifra de en torno a los 6,5 millones de DNIs electrónicos, un número que sitúa a España entre los líderes mundiales. Además, el nuevo Documento Nacional de Identidad es un catalizador fundamental del impulso que el Gobierno está dando a la Administración electrónica”.

Los ciudadanos ya tienen acceso al DNI electrónico en 47 oficinas de expedición de la Policía Nacional de 38 ciudades distintas, ubicadas 22 provincias españolas.

Según datos facilitados por la Comisaría General de Extranjería y Documentación, el desglose del número de documentos expedidos por CC.AA. es el siguiente:

 

ARAGON 49.879
ASTURIA38.511
ILLES BALEARS23.443
CANARIAS57.837
CEUTA3.376
CASTILLA Y LEON148.751
CANTABRIA 26.964
GALICIA107.041
LA RIOJA9.950
MELILLA4.051
NAVARRA19.780
COLECTIVOS TECNOLÓGICOS12.543
TOTAL502.126

 

La firma electrónica segura, gran utilidad del nuevo DNI

El DNI electrónico permite ya a medio millón de ciudadanos disfrutar de la seguridad telemática que ofrece y las numerosas utilidades que supone el nuevo carnet de identidad a través de Internet, tanto con las distintas administraciones públicas como en nuestras relaciones telemáticas con entidades privadas y otros ciudadanos, garantizando la identidad segura en la Red.

El DNI electrónico, con todas las funcionalidades, comodidades y garantías de seguridad que supondrá para los ciudadanos españoles, tanto de cara a las Administraciones Públicas como a sus relaciones telemáticas con instituciones y personas privadas, culmina así la apuesta de la Administración por modernizar la sociedad española en todos los ámbitos posibles y facilitar el acceso generalizado de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, impulsando el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Proyecto líder en tecnología

El nuevo DNI electrónico es un proyecto liderado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, tras muchos meses de trabajo de cientos de profesionales en el mismo. Para lograrlo, distintos organismos y departamentos ministeriales han estado trabajando conjuntamente a lo largo de los últimos años, coordinados en una Comisión Interministerial formada por los Ministerios de Presidencia, Interior, Administraciones Públicas e Industria, Turismo y Comercio.

Además, se ha contado con la aportación de empresas punteras en tecnología como principales proveedores, hasta obtener el sistema de certificación de identidad más moderno y seguro de España, validado por el Centro Criptológico Nacional, ente dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Gracias a todas las medidas de seguridad tomadas, a partir de ahora se contará con la garantía y confianza necesaria en el sistema nacional de identidad en las transacciones telemáticas.

Distintos expertos independientes de todo el mundo no han dudado en considerar el sistema recién estrenado como uno de los mejores del mundo, tanto por su capacidad tecnológica como por los niveles de seguridad alcanzados. Asimismo, aseguran que este sistema de certificación telemática ofrece las máximas garantías posibles.

La seguridad y privacidad, ejes básicos del nuevo DNI

Garantizar al máximo la seguridad del ciudadano y respetar y facilitar al máximo su privacidad, junto a la disponibilidad fácil, sencilla, rápida y cómoda de nuevas utilidades son las prioridades de la Administración con este documento.

Los datos de carácter biométrico –como la impresión dactilar, la foto o la firma, por ejemplo- sólo están a disposición del ciudadano, en entornos de seguridad, en unos terminales de servicio ubicados en las oficinas de expedición del DNI y denominados Puntos de Actualización del DNI (PAD).

Al margen de las muchas medidas de seguridad informáticas –las expuestas y las reservadas por la Dirección General de Policía- utilizadas, el propio soporte del DNI electrónico es un documento que físicamente contiene numerosos elementos de seguridad.

El sistema utilizado es el único de los existentes en España que no sólo permite autenticar la identidad del usuario, sino que lo hace con plenas garantías de confiabilidad y permite, además, la firma electrónica o autorización expresa como dos hechos distintos.

Página web y teléfono gratuito

Por otro lado, está a disposición de los ciudadanos la página web www.dnielectronico.es, creada para facilitar toda la información de interés para el ciudadano y las herramientas que pueden ser útiles para los usuarios del nuevo DNI electrónico.

Además, el Ministerio del Interior pone a disposición de todos los ciudadanos el teléfono gratuito 900 364 463, en el que todos los españoles podrán informarse y aclarar cualquier cuestión relacionada con el nuevo DNI.





Dirección General de la Policía