Bienvenidos
MINISTERIO DEL INTERIOR.Abre nueva ventana


DNI Electrónico
Presentación gráfica en Flash del DNI electrónico


Inicio / Oficina de Prensa / Noticias / Ante el interés generado entre los ciudadanos, la Policía Nacional adelanta la extensión del DNI electrónico


NOTA DE PRENSA


Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil
Madrid, 25/02/2007


Mesquida: “El nuevo DNI nos sitúa en la vanguardia tecnológica”

Ante el interés generado entre los ciudadanos, la Policía Nacional adelanta la extensión del DNI electrónico


Modelo de DNI electrónico
Ya son más de 320.000 los españoles que disponen de DNI con la utilidad de firma electrónica incorporada

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil destaca la seguridad, la utilidad y la comodidad como principales ventajas del nuevo documento, disponible ya en 22 provincias españolas

25-Febrero-07.- Joan Mesquida ha anunciado que “ante el interés que ha suscitado entre los ciudadanos, empresas y distintas administraciones el nuevo DNI electrónico, la Policía Nacional va a acelerar el despliegue previsto en todo el territorio español”.

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil ha explicado que “la gran acogida que ha tenido el nuevo documento y su importancia para desarrollar la Administración electrónica y el impulso de la Sociedad de la Información han hecho que estemos trabajando para que todos los españoles tengan acceso al DNIe en 2007”.

Mesquida: “Una valoración muy positiva del proyecto”

Mesquida ha valorado el desarrollo del proyecto del DNI electrónico como “muy positivo, ya que con él hemos situado a España en la vanguardia tecnológica mundial. El DNI electrónico es un auténtico catalizador del impulso de la Sociedad de la Información y del importante desarrollo que el Gobierno está dando a la Administración Electrónica”.

“Este proyecto –ha explicado el máximo responsable de la Policía Nacional, organismo responsable de esta competencia- ha supuesto un esfuerzo de primera magnitud. En él han intervenido seis Ministerios: Interior, Administraciones Públicas, Industria, Economía y Hacienda, Trabajo y Justicia, coordinados por la Vicepresidenta del Gobierno, y ha supuesto una inversión de más de 315 millones de euros”.

Mesquida ha resaltado, como principales ventajas para el ciudadano, que “el DNI electrónico se obtiene con mayor rapidez y una mayor comodidad, ya que antes se tardaba un mes y se requería de dos visitas a la Oficina de Expedición, y ahora todo se resuelve en menos de un cuarto de hora, y con una nueva -e importante- utilidad incorporada: la firma electrónica”.

Mesquida ha hecho estas declaraciones a Informe Semanal tras haber superado la cifra de 320.000 DNI expedidos en 38 ciudades pertenecientes a 22 provincias españolas. El nuevo DNI, que incorpora la utilidad de firma electrónica, se puede obtener ya en las comunidades de Castilla y León (excepto León), Cantabria, Galicia, Asturias, Aragón, La Rioja, Navarra, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Gran interés de los ciudadanos y del sector tecnológico

La implantación del nuevo DNI ha tenido una gran acogida por parte de los ciudadanos, que en los primeros meses llegaron a triplicar la demanda de documentos en la Comisaría Provincial de Burgos, en la fase piloto.

De igual forma, tanto las empresas del sector tecnológico y de seguridad no han dudado en destacar las posibilidades que ofrece este nuevo instrumento para el desarrollo de la Sociedad de la Información, al igual que los representantes de las distintas administraciones públicas, por su utilidad.

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil ha explicado las ventajas que para él representa este nuevo DNI para el ciudadano: “gracias al DNI electrónico se simplifican enormemente las relaciones con la Administración, en trámites tan utilizados como la Declaración de la renta, o con la Seguridad Social, así como realizar de forma cómoda e inmediata gestiones como presentarse a una oposición, obtener información catastral o incluso, muy próximamente, consultar el saldo de puntos del carné de conducir. Estas aplicaciones, que ya superan las 350, van a aumentar considerablemente en los próximos meses”.

El Ministerio de Administraciones Públicas ha puesto en marcha la recientemente aprobada Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas Electrónica, a través de la que canaliza el esfuerzo del Gobierno para adaptar los trámites administrativos al entorno electrónico y al nuevo DNI. La seguridad y privacidad, ejes básicos del nuevo DNI

Mesquida ha concluido su intervención resaltando el entorno de máxima seguridad del nuevo DNI, tanto en su aspecto físico como telemático, así como en todo su proceso de registro, certificación y expedición: “el DNI electrónico incorpora las más sofisticadas y avanzadas medidas de seguridad. Los responsables de la Unidad de Informática de la Policía Nacional trabajan de forma continuada para conseguir un entorno de confianza en las relaciones telemáticas hasta ahora inimaginable para los ciudadanos”.
Garantizar al máximo la seguridad del ciudadano y respetar y facilitar al máximo su privacidad, junto a la disponibilidad fácil, sencilla, rápida y cómoda de nuevas utilidades son las prioridades de la Administración con este documento.
Los datos de carácter biométrico –como la impresión dactilar, la foto o la firma, por ejemplo- sólo están a disposición del ciudadano, en entornos de seguridad, en unos terminales de servicio ubicados en las oficinas de expedición del DNI y denominados Puntos de Actualización del DNI (PAD).
Al margen de las muchas medidas de seguridad informáticas –las expuestas y las reservadas por la Dirección General de Policía- utilizadas, el propio soporte del DNI electrónico es un documento que físicamente contiene numerosas medidas de seguridad.
El sistema utilizado es el único de los existentes en España que no sólo permite autenticar la identidad del usuario, sino que lo hace con plena garantías de confiabilidad y permite, además, la firma electrónica o autorización expresa como dos hechos distintos.

Página web, teléfono gratuito y otros soportes

Por otro lado, está a disposición de los ciudadanos la página web www.dnielectronico.es, creada para facilitar toda la información de interés para el ciudadano y las herramientas que pueden ser útiles para los usuarios del nuevo DNI electrónico.
Además, el Ministerio del Interior pone a disposición de todos los ciudadanos el teléfono gratuito 900 364 463, en el que todos los españoles podrán informarse y aclarar cualquier cuestión relacionada con el nuevo DNI.




Dirección General de la Policía