Bienvenidos
MINISTERIO DEL INTERIOR.Abre nueva ventana


DNI Electrónico
Presentación gráfica en Flash del DNI electrónico


Inicio / Oficina de Prensa / Noticias / La Policía Nacional alcanza los 100.000 DNI electrónicos en 27 ciudades españolas


NOTA DE PRENSA


Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil
Madrid ,  27/11/2006


La Policía Nacional alcanza los 100.000 DNI electrónicos en 27 ciudades españolas

El nuevo DNI sitúa a España en la vanguardia tecnológica mundial

100.000 DNI electrónicos en 27 ciudades españolas.
27 noviembre 06.- La Policía Nacional ha alcanzado la cifra de 100.000 DNI electrónicos expedidos desde su puesta en marcha, el pasado 16 de marzo, en Burgos.

Desde entonces, y tras unos meses de satisfactoria experiencia piloto, el nuevo documento se ha ido implantando de forma paulatina en más de 36 oficinas de expedición del Cuerpo Nacional de Policía, ubicadas en las comunidades de Castilla y León, Cantabria, Galicia, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra.

El nuevo Documento Nacional de Identidad, que incorpora como especial novedad la firma electrónica, aporta una seguridad hasta ahora no conseguida en las relaciones telemáticas de los ciudadanos, convirtiéndose en un instrumento básico para la Administración electrónica y gran impulsor de la Sociedad de la Información.

El nuevo DNI electrónico se expide en 27 ciudades de 19 provincias

La Policía ha extendido geográficamente en los últimos meses el nuevo DNI por las oficinas de 27 ciudades españolas, pertenecientes a 19 provincias del norte de España: Castilla y León (excepto León), Cantabria, Galicia, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra. El número de equipos expedidores ha ido aumentado de forma progresiva la capacidad de emisión de documentos, hasta alcanzar hoy la cifra emblemática de 100.000 carnés y una capacidad de expedición diaria en torno a los 2.900 DNI electrónicos.

El DNI electrónico se ha convertido, en los ocho meses que lleva expidiéndose, en toda una atracción para los profesionales y ciudadanos interesados en la tecnología y la seguridad, provocando un notable aumento en la demanda de carnés en las ciudades donde se expide y en protagonista de los eventos a los que ha acudido, como el reciente SIMO, Feria tecnológica por excelencia en España.

Una fuerte inversión para implantar la identidad electrónica segura

El DNI electrónico es un proyecto desarrollado en los últimos años por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y en el que el Ministerio del Interior ha realizado una inversión superior a los 314 millones de euros, que ha logrado situar a España en la vanguardia tecnológica mundial, por la extensión masiva de la firma electrónica a todos los ciudadanos.

Son muchas las ventajas que supone el nuevo DNI electrónico para los ciudadanos: la posibilidad de realizar multitud de operaciones con entidades públicas y privadas u otras personas a través de Internet, con la seguridad de que su interlocutor es quien dice, y que sus datos, identidad y autorización o firma son un elemento seguro en las relaciones telemáticas.

El DNI electrónico va a permitir el desarrollo rápido y seguro de la Administración electrónica en España. Este proyecto es pionero en todo el mundo en cuanto a sus prestaciones, seguridad, tecnología y el número de ciudadanos que van a obtener el nuevo documento en un plazo de tiempo muy escaso.

Una implantación paulatina en toda España

El DNI electrónico ya está disponible en las Oficinas de Expedición de Documentación y Extranjería que el Cuerpo Nacional de la Policía dispone en Burgos capital, Aranda del Duero y Miranda de Ebro; Zamora, Palencia, Segovia, Salamanca, Béjar, Ávila, Soria y Valladolid; Santander y Torrelavega; Coruña, Santiago, El Ferrol, Lugo, Pontevedra, Orense y Vigo; Oviedo, Gijón y Avilés; Huesca y Zaragoza; Logroño y Pamplona.

Con esta expansión se está cumpliendo con lo previsto en la primera fase del despliegue para el DNI electrónico por la geografía española. Antes de finalizar este año el nuevo documento se extenderá a las Oficinas de Expedición del DNI de León, Teruel, Canarias, Ceuta y Melilla.

Al finalizar 2006, más de 45 Oficinas de Expedición, ubicadas en 22 provincias y las dos ciudades autónomas españolas permitirán a los ciudadanos disponer del DNI electrónico, de la seguridad telemática que ofrece y las numerosas utilidades que supone el nuevo carnet de identidad a través de Internet, tanto con las distintas administraciones públicas como en nuestras relaciones telemáticas con entidades privadas y otros ciudadanos, garantizando la identidad segura en la Red.

La implantación en el resto de provincias españolas se hará de forma progresiva, de tal forma que a comienzos de 2008 se expedirá el nuevo DNI electrónico en toda España.

La seguridad y privacidad, ejes básicos del nuevo DNI

Garantizar al máximo la seguridad del ciudadano y respetar y facilitar al máximo su privacidad, junto a la disponibilidad fácil, sencilla, rápida y cómoda de nuevas utilidades son las prioridades de la Administración con este documento.

Los datos de carácter biométrico –como la impresión dactilar, la foto o la firma, por ejemplo- sólo están a disposición del ciudadano, en entornos de seguridad, en unos terminales de servicio ubicados en las oficinas de expedición del DNI y denominados Puntos de Actualización del DNI (PAD).

Al margen de las muchas medidas de seguridad informáticas –las expuestas y las reservadas por la Dirección General de Policía- utilizadas, el propio soporte del DNI electrónico es un documento que físicamente contiene numerosas medidas de seguridad.

Página web, teléfono gratuito y otros soportes

Por otro lado, está a disposición de los ciudadanos la página web www.dnielectronico.es, creada para facilitar toda la información de interés para el ciudadano y las herramientas que pueden ser útiles para los usuarios del nuevo DNI electrónico.

Además, el Ministerio del Interior pone a disposición de todos los ciudadanos el teléfono gratuito 900 364 463, en el que todos los españoles podrán informarse y aclarar cualquier cuestión relacionada con el nuevo DNI.




Dirección General de la Policía